sábado, 31 de octubre de 2009

VI: HERMANO TRES PUNTOS


Es difícil para muchos PProf:., entender el significado de palabras, frases o mensajes -a veces públicos- de las LL:.M.M:., ilustradas con iniciales o sílabas seguidas de 3 puntos dispuestos en forma triangular. Una de las razones de su uso alude al secreto y precaución asumida a partir de 1717, época en que los HH:.MM:., eran perseguidos. Otra, soportada por esferas masónicas ligadas al esoterismo, alude a conceptos numerológicos. Respecto a lo último, la literatura abunda aunque muchas veces es confusa y poco concreta. Como en las primeras clases recibidas se ha indicado que la libertad de opinión es uno de los basamentos de la F:.M:. universal, nos permitimos añadir bases racionales a la literatura precedente, respecto del significado de esta trinidad puntual.


Antes que los griegos (Platón, Aristóteles), instaurasen el pensamiento racional, algunas personas de poder y conocimiento se percataron de la necesidad de consejeros para resolver nudos gordianos sociales y tecnológicos. Lo importante en estas situaciones (al igual que halcones y palomas de hoy), era descubrir al consejero opositor de las ideas de otros, con un tercero (el mismo rey o príncipe), resolviendo el problema a modo de juez, tomando lo mejor de una y otra posicion, observándose que en lo precedente como en numerología y matemáticas, el número 3 era esencial. Si alguien (.), tuviese una nueva idea durante la formación de una nueva L:., un segundo (..), podría refutarla hasta que un tercero (…), tomando lo mejor de ambas propondría la mejor solución, que devendría en 1 (.) o 3 (…), en procesos cíclicos ad infimitum.

Un proceso explicado asáz por la dialéctica extendida de antiguo y a modo de recordatorio en mensajes masónicos tapizados por 3 puntos. Quizás por ello se dice que para formar una L:., se necesitan 3, que para lograr mejores ideas se necesita simbolismo, filosofia y ciencias, para juzgar y valorar hombres : razón, equidad y justicia y que para entender al G:.A:.D:.U:., es necesario entender también a la Santisima Trinidad.

Bibliografia.

1-TERRONES BENITEZ A y LEON GARCIA GONZALEZ A. TEMARIO. No 29. EL NÚMERO TRES, SU SIGNIFICADO EN LAS CIENCIAS, EN LANATURALEZA, EN LAS RELIGIONES Y EN LA MASONERIA. 1967. Editorial Herbasa, Colección Asturias México D.F. 2- TERRONES BENITEZ A y LEON GARCIA GONZALEZ A. TEMARIO. No 31. LOS TRES PUNTOS, SU SIGNIFICADO, SU SIMBOLISMO Y SU INTERPRETACIÓN Editorial Herbasa.1967. Colección Asturias México D.F. 3-Jorge Elias Francisco Adoum. EL APRENDIZ Y SUS MISTERIOS. CAPITULO 8. LA MAGIA DEL VERBO O EL PODER DE LAS LETRAS QUE DEBE CONOCER Y PRACTICAR EL APRENDIZ. 1988. Biblioteca Upasika. 4-Jorge Elias Francisco Adoum. EL APRENDIZ Y SUS MISTERIOS.1988.Cap.16. El Aprendiz debe aprender y practicar el Misterio de la Trinidad. Biblioteca Upasika. 5- http://es.thefreedictionary.com/dial%C3%A9ctica.

viernes, 23 de octubre de 2009

IV: G:.L:. de CHILE




El V:.M:: de la L:: regular de Chile, tiene opiniones personales interesantes explicitadas en entrevistas y videos : I) reconoce la importancia de la participacion de las mujeres en las logias II) cree en el mas acá (el presente) y no en el mas alla (vida eterna, propugnada por algunas religiones III) realiza intensa labor educativa y etica en áreas politicas, de comunicación y otras.

jueves, 22 de octubre de 2009

III:RUT, BOAZ y LA LEY DE DIOS


I) El nombre de Boaz recurre a nosotros por 2 razones, en primer lugar porque alude a la letra B inserta en una de las columnas (la que sostiene al cielo y la tierra), del Templo de Salomón y la segunda por la relación de Boaz, un comerciante judío con la moabita caída en desgracia Rut. Siempre nos estaremos preguntando porque Boaz un rico comerciante natural de Belén de Judá, hijo de una prostituta de Jericó y Rut descendiente de prácticas incestuosas y pagana, son escogidos por Dios para generar una noble y majestuosa descendencia representada por David (nieto de ambos) y mas tarde al sabio Rey Salomón?. Poque Dios no escogió para esta magna tarea de entre los mas puros judíos?Porque escogió a 2 outsiders?. para semejante descendencia. Necesitamos escrutar el significado simbólico final del viaje (400 años a.C), de la judía Noemí, su esposo y 2 hijos -por motivos de hambruna- hacia tierras de Moab (al otro lado del Mar Muerto). ¿Porque no huyeron a Egipto, Galilea, Samaria o Fenicia, que también poseían tierras fértiles?. ¿No sabían que varios reyes de Moab agredieron otrora a los judíos?. ¿No sabían que algunos moabitas y amonitas importantes habían sido procreados mediante relaciones incestuosas?¿No sabían que eran paganos?. ¿Porque los hijos de Noemí escogieron como consortes a dos extranjeras?.¿Ignoraban que uniones como éstas eran vetadas por amenazar la identidad judía?. Terminada la lectura de este corto relato, el mensaje sugeriría que a Dios no le interesan las biografías, ni las convenciones terráqueas, él juzga otras cosas. No solo judíos serán los escogidos, algunas extranjeras casadas con judíos de dotes excepcionales, también podrían serlo : Tu nuera que te ama, es de más valor para ti que 7 hijos (Rut. 4:15).


II) Análisis de las quejas de Noemí contra Dios (Rut.1:13) : actitud muy humana -infundada a veces- porque vistas las cosas desde un plano más elevado, sería difícil que un ser superior, juzgue las cosas únicamente en base a concepciones de maldad-bondad, desgracia-buenaventura (establecidas por cánones humanos). La justicia de Dios -que duda cabe- no se rige por otras convenciones (Job.15:7-11,25:4-6,32:9-10, 37:14-24). Desgracia o su contraparte serían para un ser superior simplemente hechos sin mayor connotación valorativa, que acontecen por causa del libre y particular albedrío humano encadenados a hechos locales y universales de causa definida (que algunos etiquetan como azar). No todas las buenas obras serán recompensadas automáticamente, ni todo todo mal penalizado instantáneamente. Los juicios serán realizados a su debido tiempo, existiendo posibilidades de redención trás la lectura de sus corazones. ¿No nos insta la Biblia (Rut.4:3-4) y la masonería a redimir?. La muerte del esposo e hijos de Rut o las calamidades de Job (6:6), no son culpa de Dios, son consecuencia de nuestro libre albedrio y/o de hechos universales encadenados a nuestros actos, frente a los cuales -si son desgracias- lo más importante es levantarse, continuar y evitar repetir hechos irregulares. Noemí toma la decisión más adecuada para ella -dadas las circunstancias- : enfrentar inicialmente sola su revés, prescindiendo de sus nueras : (Rut.1:12).


III) Para mujeres como éstas, planificadoras de grandes familias no les fué difícil intentar reconstruir y perpetuar su linaje familiar patrilineal -según las circunstancias- aprovechando la costumbre judía del levirato, que permitía al pariente más cercano del fallecido sin hijos, casarse con la viuda. Oportunidad aprovechada por Noemí para diseñar una estrategia basada en los encantos femeninos de Rut : no ofrecerse a nadie, bañarse, ungirse y compartir la cama de Booz hombre rico, familiar cercano del esposo fallecido de Noemí. Noemí no aconseja o advierte a Rut inicialmente sobre los riesgos de asaltos sexuales que pudiese sufrir una mujer no acompañada mientras realiza labores de siega durante la Fiesta de Pentecostés, porque intuye que siendo esta una oportunidad única, Rut sabrá cuidarse, siendo las palabras innecesarias.


IV) ¿Porque Rut decide acompañar en su suerte a su suegra caída en desgracia?. Según especialistas de la conducta humana, la visión de las mujeres respecto al matrimonio es diferente a la de su contraparte masculina. Mientras los jóvenes esposos, dedican gran parte de su tiempo a apertrechar económicamente a su familia, las mujeres se dedican a planificarla y edificarla a largo plazo (40-50 años en adelante). Para la mayoría de mujeres su familia es la construcción de sus vidas, involucrando en sus visiones a esposos, hijos, nietos, nueras, nutriendo, influyendo, edificando familias como quien elabora una escultura. Si el esposo la ama y es fiel, redobla sus esfuerzos. Cuando la familia se quiebra por la muerte del esposo u otros, las mujeres quedan devastadas. ¿Quien mejor que otra mujer casada para comprender esta desgracia?. El fuerte lazo entre Noemí y Rut, se entiende por compartir muchos valores señalados anteriormente. El amor de Rut a su marido (muerto), extendido a toda su familia, incluía a Noemí ¿Cómo entonces podría abandonarla? ¿No era ella la que crió a su adorado esposo? ¿No aspiraba ella a construír una familia similar a la de Noemí?. Cuando Rut, la moabita, decide acompañar a Noemí hasta su muerte, abandonando tierra, religión y padres, Rut es Noemí y Noemí es Rut. Amor, lealtad, determinación, unidad y propósito durante el regreso a Belén. Que con mujeres como ellas se construyen naciones, fué entendido por artistas de la talla de Miguel Angel, Doré, Chagall, Rowe, Rosetti y otros, que acabaron legándonos bellísimas obras de arte, al respecto. La decisión de Rut, superior a la de cualquier mujer de su época, condicionaría luego de su casamiento con Booz, el entorno en el que sería criado su su gran nieto : David .

Como me advirtiese un hermano masón, la re-lectura de libros sagrados y otros de gran profundidad, trae novedades, especialmente si se revisa la geografía de la época, las costumbres, las leyes, el verdadero sentido de las palabras originales, el nivel de conocimientos de los traductores, etc.

II: PRIMERAS IMPRESIONES DEL R.E.A.A.


I) Merced a la invitación de una V:.L:. practicante del R.E.A.A, derivado del sistema escocés que se practicaba en París, a mediados del Siglo XVIII, asistimos a uno de sus trabajos. Nuestro instructor, decidió que nuestro aprendizaje debía incluir visitas a otras LL:. distintas en formalismos a la nuestra, enfatizando que esta L:. había influido asáz en su formación.

II) En llegados a la V:.L:., descubrimos el mismo diseño del Templo del Rey Salomón a escala menor aunque impregnado de un rojo intenso yacente en paredes, muebles, sillas, faldones de vestir de los HH:., etc. Debo confesaros que al igual que en muchos HH:.MM:. que nos antecedieron, tal color laceró mi sensibilidad. No me sentí bien durante los primeros segundos. Era una percepción áspera. Si humildemente tuviese que escoger entre colores alternos para pintar alguna L:. nueva, con toda seguridad escogería matices del azul, de preferencia pálidos. Es el color que se adapta a mi carácter y a las partes sensibles de mi alma porque trasmite páz.

Como es natural, instantáneamente pensamos en las motivaciones que habrían tenido los HH:. MM:. escoceses de esa época (1650-1740), para apadrinar tal color. Tipicamente el toro embiste específicamente la capa roja, situación aprovechada por el torero vestido de tonos claros para salir airoso de la acometida del noble bruto. Las estadísticas aseguran que los equipos deportivos vestidos de rojo, tienen más triunfos que los enfundados en otros colores. El rojo con 620-750 nm impresiona al cerebro de modo distinto al azul que trabaja en el rango de 320-435 nm. Aunque espero confirmarlo en libros autorizados de historia Mas:., lo revisado dá cuenta del empleo inicial de colores blanco y más tarde azul (1650-1723), en faldones y ornamentos del rito escocés. De modo que existe la posibilidad de que cuando los HH:.MM:. escoceses decidieron adoptar el rojo, hubiesen estado transitando por estados espirituales alterados, inducidos por persecuciones, secesiones separatistas o guerras de las que la Mas:., universal no pudo librarse.

III) Lo segundo tiene que ver con el repentino oscurecimiento artificial total de la L:. por 1 minuto, que nos pareció interminable. En tal circunstancia atiné a cerrar los ojos orando por un familiar cercano allende al norte que necesitaba energía positiva. Más tarde nuestro instructor nos enseñaría que el silencio condiciona este tipo de recogimientos.

IV) Mención aparte merece la exquisitéz del rito escocés por lo formal: piés en ángulo recto, marchas pedestres con desviaciones precisas, lecturas y golpes de mazo afiatadas en norte, oriente y sur, condimentadas con las pertinentes, memoriosas y agudas observaciones del V:.M:., que presidía la sesión. Mientras discurrían estas escenas, nuestras mentes eran acosadas por preguntas referidas a cuanta importancia debería corresponderle al formalismo y cuanta al fondo. Casi al final un M:.M:., que cual hijo pródigo anunciaba su retorno a la L:., después de muchos años, nos referiría que en América del Norte los masones no son tan formales. Mas tarde por lecturas adicionales me enteraría que formalismo y fondo corren parejas por las venas de las LL:. que practican el rito escocés, combinando simbolismos tradicionales, racionalismo y espiritualismo. Como los humanos genéticamente son dispersos, un poco de formalismo (orden y disciplina), no cae mal. No por nada las LL:. escocesas instan al aprendiz a escalar 33 peldaños (33 grados), preñados de mucha ciencia, filosofía, espiritualismo, fé y formalismo (orden).

V) Finalmente enseñanzas, observaciones, preguntas sin respuesta de parte de un V:.M:., encargado de las problematizaciones : una disquisición general del G:.A:.D:.U:., a ser profundizada en su debido momento y algunas pinceladas de dialéctica y escepticismo sano.

I: RITOS y SIMBOLOS:LENGUAJE UNIVERSAL NATURAL


Con fascinación observamos semana a semana la regularidad con la que diversos ritos y manifestaciones simbólicas, son repetidas una y otra véz. HH:.MM:. de larga trayectoria las practican, enseñan, estudian y trasmiten al interior del templo. Con tal disposición, no es dificil inferir que cada H:.M:., sería capáz de clonar exquisitamente su L:., si le tocase asistir a la creación de una nueva o, reconstruirla física o espiritualmente si ésta fuese irradiada por fundamentalistas profanos, dotados de poder. A fuerza de repetir ritos y símbolos pulcramente, todo H:.M:., lleva normas, formas, conocimientos y el mismo templo en su cabeza. Diversas expresiones de la M:. (engarfiamiento de dedos : reconociéndose, pavimento mosaico pisapié del templo representando las viscisitudes de la vida o la dualidad de las cosas, la columna del templo marcada a hierro con la B -de Boaz-, el rito de iniciación implicando un renacer en vida, etc.), imago-simbólos, reminiscencia de antiguas interpretaciones del cosmos, el ser, la vida, de tradiciones iniciáticas y/o de persecuciones profanas.

Momento entonces de hurgar la historia y significación de estas manifestaciones que el tiempo se ha encargado de mantenerlas incólumes por siglos sin atreverse nadie a modificarlas, por ser irreemplazables. Por cierto, los símbolos y ritos son más amplios y profundos que el lenguaje oral o escrito. En última instancia son un lenguaje de significados múltiples, metafórico, más natural y afín a los animales y al hombre. El pensar simbólico no es propiedad del niño. Precede al lenguaje oral y escrito y a la razón discursiva. El ser humano no piensa con palabras, lo hace con imágenes, no diferenciándose en esto del hombre primitivo o naif. Oralidad y escritura expresan la realidad concreta (un área verificable, aunque siempre limitada). Contrariamente, los símbolos expresan lo ilimitado, lo inexpresable pero cognoscible, en forma precisa pero conformando unidades de opuestos (coincidentia oppositorum). Imágenes y símbolos al sintetizar ciencia y pensamientos, nos acercan a la música, las artes y a la misma alma humana.

El lenguaje simbólico es más amplio que el lenguaje concreto oral o escrito, porque aprehende la realidad última de las cosas, allí donde la contradicción es inexpresable conceptualmente. Se entiende que reducir un símbolo o imagen a una terminología concreta, es castrarla, mutilarla. Fijar la psique a un solo plano de referencia (el concreto), es desequilibrarla. El hombre más realista está plagado de imágenes. Estas, son el punto de partida posible para la total renovación espiritual del hombre moderno. Tan importantes son que Jung, supone que los dramas del mundo moderno son producto del desequilibrio de la psique. Imaginar es ver el mundo en su totalidad; porque la misión y el poder de las imágenes es hacer ver todo cuanto permanece refractario a la conceptualización.

Según Mircea Eliade, el lenguaje simbólico, expresa realidades profundas negadas a otros medios de conocimiento. Imágenes y símbolos no son creaciones irresponsables de la psique. Responden a una necesidad : desnudar las intimidades más recónditas del ser. Es otra vía del conocimiento con escalas valorativas distintas al racionalismo, positivismo y cientificismo. Quién mejor que un positivista para saber que el hombre es un animal, regido por instintos similares a las de sus ancestros, los animales. Los símbolos son piezas sustantivas de un mundo espiritual infinitamente más rico que el cultural, ayudando al hombre a liberarse y a concretar su iniciación.

Un lenguaje avanzado para la época en que fué creado. ¿No lo és también para la moderna época actual?. ¿No lo és también para épocas futuras?. Si una enfermedad rara extirpara a todos los humanos su capacidad de hablar, inventaríamos otras formas de hacernos entender. Empero dentro de estas el lenguaje simbólico -que duda cabe- prevalecería. ¿Acaso un ojo frontal, encerrado en un triángulo equilátero que nos pesa y sopesa, no vale más que mil palabras?. Cuando en los próximos años asistamos a contactos cercanos del tercer tipo con HH:. extraterrestres los primeros tanteos comunicativos -a no dudarlo- serán simbólicos recurriendo a los que la masonería usa de continuo :círculos triangulos, soles, lunas, nubes, rectángulos, SS:., luces de impacto, otras que desaparecen de súbito, etc.
Referencias bibliográficas.
1-1955. Eliade Mircea. Imágenes & Símbolos.Alianza Editorial. 2-1993. Eliade Mircea. Cosmologia y alquimia babilónicas. Paidós Ibérica, Barcelona. 3-1992.Ernst Cassirer. Language and Myth. Translated by Suzanne K. Langer, New York and London, Harper & Bros., 1946. Wilfrid S. Sellars University of Minnesota. 4-1948-49. Ernst Cassirer. Realism and the New Way of Words," Philosophy and Phenomenological Research, June, 148. 9: 326-29. 5. 2002. Francisco Ariza. Masoneria:Simbolos y ritos. Ed. Symbolos. Barcelona. 6-1952. Mircea Eliade. Rencontre avec Jung. Extracto de El Vuelo Mágico. Combat : 9 de octubre. 7-1996-2009. Jorge Tachawer Sebök M:.M:.. Ritual y símbolo;símbolo y vivencia;reinterpretación. Reflexiones en torno al ritual y aspectos afines. RL”Wolfgang A Mozart” No 206. Gran Logia de Chile.
 
Free counter and web stats