jueves, 22 de octubre de 2009

III:RUT, BOAZ y LA LEY DE DIOS


I) El nombre de Boaz recurre a nosotros por 2 razones, en primer lugar porque alude a la letra B inserta en una de las columnas (la que sostiene al cielo y la tierra), del Templo de Salomón y la segunda por la relación de Boaz, un comerciante judío con la moabita caída en desgracia Rut. Siempre nos estaremos preguntando porque Boaz un rico comerciante natural de Belén de Judá, hijo de una prostituta de Jericó y Rut descendiente de prácticas incestuosas y pagana, son escogidos por Dios para generar una noble y majestuosa descendencia representada por David (nieto de ambos) y mas tarde al sabio Rey Salomón?. Poque Dios no escogió para esta magna tarea de entre los mas puros judíos?Porque escogió a 2 outsiders?. para semejante descendencia. Necesitamos escrutar el significado simbólico final del viaje (400 años a.C), de la judía Noemí, su esposo y 2 hijos -por motivos de hambruna- hacia tierras de Moab (al otro lado del Mar Muerto). ¿Porque no huyeron a Egipto, Galilea, Samaria o Fenicia, que también poseían tierras fértiles?. ¿No sabían que varios reyes de Moab agredieron otrora a los judíos?. ¿No sabían que algunos moabitas y amonitas importantes habían sido procreados mediante relaciones incestuosas?¿No sabían que eran paganos?. ¿Porque los hijos de Noemí escogieron como consortes a dos extranjeras?.¿Ignoraban que uniones como éstas eran vetadas por amenazar la identidad judía?. Terminada la lectura de este corto relato, el mensaje sugeriría que a Dios no le interesan las biografías, ni las convenciones terráqueas, él juzga otras cosas. No solo judíos serán los escogidos, algunas extranjeras casadas con judíos de dotes excepcionales, también podrían serlo : Tu nuera que te ama, es de más valor para ti que 7 hijos (Rut. 4:15).


II) Análisis de las quejas de Noemí contra Dios (Rut.1:13) : actitud muy humana -infundada a veces- porque vistas las cosas desde un plano más elevado, sería difícil que un ser superior, juzgue las cosas únicamente en base a concepciones de maldad-bondad, desgracia-buenaventura (establecidas por cánones humanos). La justicia de Dios -que duda cabe- no se rige por otras convenciones (Job.15:7-11,25:4-6,32:9-10, 37:14-24). Desgracia o su contraparte serían para un ser superior simplemente hechos sin mayor connotación valorativa, que acontecen por causa del libre y particular albedrío humano encadenados a hechos locales y universales de causa definida (que algunos etiquetan como azar). No todas las buenas obras serán recompensadas automáticamente, ni todo todo mal penalizado instantáneamente. Los juicios serán realizados a su debido tiempo, existiendo posibilidades de redención trás la lectura de sus corazones. ¿No nos insta la Biblia (Rut.4:3-4) y la masonería a redimir?. La muerte del esposo e hijos de Rut o las calamidades de Job (6:6), no son culpa de Dios, son consecuencia de nuestro libre albedrio y/o de hechos universales encadenados a nuestros actos, frente a los cuales -si son desgracias- lo más importante es levantarse, continuar y evitar repetir hechos irregulares. Noemí toma la decisión más adecuada para ella -dadas las circunstancias- : enfrentar inicialmente sola su revés, prescindiendo de sus nueras : (Rut.1:12).


III) Para mujeres como éstas, planificadoras de grandes familias no les fué difícil intentar reconstruir y perpetuar su linaje familiar patrilineal -según las circunstancias- aprovechando la costumbre judía del levirato, que permitía al pariente más cercano del fallecido sin hijos, casarse con la viuda. Oportunidad aprovechada por Noemí para diseñar una estrategia basada en los encantos femeninos de Rut : no ofrecerse a nadie, bañarse, ungirse y compartir la cama de Booz hombre rico, familiar cercano del esposo fallecido de Noemí. Noemí no aconseja o advierte a Rut inicialmente sobre los riesgos de asaltos sexuales que pudiese sufrir una mujer no acompañada mientras realiza labores de siega durante la Fiesta de Pentecostés, porque intuye que siendo esta una oportunidad única, Rut sabrá cuidarse, siendo las palabras innecesarias.


IV) ¿Porque Rut decide acompañar en su suerte a su suegra caída en desgracia?. Según especialistas de la conducta humana, la visión de las mujeres respecto al matrimonio es diferente a la de su contraparte masculina. Mientras los jóvenes esposos, dedican gran parte de su tiempo a apertrechar económicamente a su familia, las mujeres se dedican a planificarla y edificarla a largo plazo (40-50 años en adelante). Para la mayoría de mujeres su familia es la construcción de sus vidas, involucrando en sus visiones a esposos, hijos, nietos, nueras, nutriendo, influyendo, edificando familias como quien elabora una escultura. Si el esposo la ama y es fiel, redobla sus esfuerzos. Cuando la familia se quiebra por la muerte del esposo u otros, las mujeres quedan devastadas. ¿Quien mejor que otra mujer casada para comprender esta desgracia?. El fuerte lazo entre Noemí y Rut, se entiende por compartir muchos valores señalados anteriormente. El amor de Rut a su marido (muerto), extendido a toda su familia, incluía a Noemí ¿Cómo entonces podría abandonarla? ¿No era ella la que crió a su adorado esposo? ¿No aspiraba ella a construír una familia similar a la de Noemí?. Cuando Rut, la moabita, decide acompañar a Noemí hasta su muerte, abandonando tierra, religión y padres, Rut es Noemí y Noemí es Rut. Amor, lealtad, determinación, unidad y propósito durante el regreso a Belén. Que con mujeres como ellas se construyen naciones, fué entendido por artistas de la talla de Miguel Angel, Doré, Chagall, Rowe, Rosetti y otros, que acabaron legándonos bellísimas obras de arte, al respecto. La decisión de Rut, superior a la de cualquier mujer de su época, condicionaría luego de su casamiento con Booz, el entorno en el que sería criado su su gran nieto : David .

Como me advirtiese un hermano masón, la re-lectura de libros sagrados y otros de gran profundidad, trae novedades, especialmente si se revisa la geografía de la época, las costumbres, las leyes, el verdadero sentido de las palabras originales, el nivel de conocimientos de los traductores, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Free counter and web stats