jueves, 22 de octubre de 2009

I: RITOS y SIMBOLOS:LENGUAJE UNIVERSAL NATURAL


Con fascinación observamos semana a semana la regularidad con la que diversos ritos y manifestaciones simbólicas, son repetidas una y otra véz. HH:.MM:. de larga trayectoria las practican, enseñan, estudian y trasmiten al interior del templo. Con tal disposición, no es dificil inferir que cada H:.M:., sería capáz de clonar exquisitamente su L:., si le tocase asistir a la creación de una nueva o, reconstruirla física o espiritualmente si ésta fuese irradiada por fundamentalistas profanos, dotados de poder. A fuerza de repetir ritos y símbolos pulcramente, todo H:.M:., lleva normas, formas, conocimientos y el mismo templo en su cabeza. Diversas expresiones de la M:. (engarfiamiento de dedos : reconociéndose, pavimento mosaico pisapié del templo representando las viscisitudes de la vida o la dualidad de las cosas, la columna del templo marcada a hierro con la B -de Boaz-, el rito de iniciación implicando un renacer en vida, etc.), imago-simbólos, reminiscencia de antiguas interpretaciones del cosmos, el ser, la vida, de tradiciones iniciáticas y/o de persecuciones profanas.

Momento entonces de hurgar la historia y significación de estas manifestaciones que el tiempo se ha encargado de mantenerlas incólumes por siglos sin atreverse nadie a modificarlas, por ser irreemplazables. Por cierto, los símbolos y ritos son más amplios y profundos que el lenguaje oral o escrito. En última instancia son un lenguaje de significados múltiples, metafórico, más natural y afín a los animales y al hombre. El pensar simbólico no es propiedad del niño. Precede al lenguaje oral y escrito y a la razón discursiva. El ser humano no piensa con palabras, lo hace con imágenes, no diferenciándose en esto del hombre primitivo o naif. Oralidad y escritura expresan la realidad concreta (un área verificable, aunque siempre limitada). Contrariamente, los símbolos expresan lo ilimitado, lo inexpresable pero cognoscible, en forma precisa pero conformando unidades de opuestos (coincidentia oppositorum). Imágenes y símbolos al sintetizar ciencia y pensamientos, nos acercan a la música, las artes y a la misma alma humana.

El lenguaje simbólico es más amplio que el lenguaje concreto oral o escrito, porque aprehende la realidad última de las cosas, allí donde la contradicción es inexpresable conceptualmente. Se entiende que reducir un símbolo o imagen a una terminología concreta, es castrarla, mutilarla. Fijar la psique a un solo plano de referencia (el concreto), es desequilibrarla. El hombre más realista está plagado de imágenes. Estas, son el punto de partida posible para la total renovación espiritual del hombre moderno. Tan importantes son que Jung, supone que los dramas del mundo moderno son producto del desequilibrio de la psique. Imaginar es ver el mundo en su totalidad; porque la misión y el poder de las imágenes es hacer ver todo cuanto permanece refractario a la conceptualización.

Según Mircea Eliade, el lenguaje simbólico, expresa realidades profundas negadas a otros medios de conocimiento. Imágenes y símbolos no son creaciones irresponsables de la psique. Responden a una necesidad : desnudar las intimidades más recónditas del ser. Es otra vía del conocimiento con escalas valorativas distintas al racionalismo, positivismo y cientificismo. Quién mejor que un positivista para saber que el hombre es un animal, regido por instintos similares a las de sus ancestros, los animales. Los símbolos son piezas sustantivas de un mundo espiritual infinitamente más rico que el cultural, ayudando al hombre a liberarse y a concretar su iniciación.

Un lenguaje avanzado para la época en que fué creado. ¿No lo és también para la moderna época actual?. ¿No lo és también para épocas futuras?. Si una enfermedad rara extirpara a todos los humanos su capacidad de hablar, inventaríamos otras formas de hacernos entender. Empero dentro de estas el lenguaje simbólico -que duda cabe- prevalecería. ¿Acaso un ojo frontal, encerrado en un triángulo equilátero que nos pesa y sopesa, no vale más que mil palabras?. Cuando en los próximos años asistamos a contactos cercanos del tercer tipo con HH:. extraterrestres los primeros tanteos comunicativos -a no dudarlo- serán simbólicos recurriendo a los que la masonería usa de continuo :círculos triangulos, soles, lunas, nubes, rectángulos, SS:., luces de impacto, otras que desaparecen de súbito, etc.
Referencias bibliográficas.
1-1955. Eliade Mircea. Imágenes & Símbolos.Alianza Editorial. 2-1993. Eliade Mircea. Cosmologia y alquimia babilónicas. Paidós Ibérica, Barcelona. 3-1992.Ernst Cassirer. Language and Myth. Translated by Suzanne K. Langer, New York and London, Harper & Bros., 1946. Wilfrid S. Sellars University of Minnesota. 4-1948-49. Ernst Cassirer. Realism and the New Way of Words," Philosophy and Phenomenological Research, June, 148. 9: 326-29. 5. 2002. Francisco Ariza. Masoneria:Simbolos y ritos. Ed. Symbolos. Barcelona. 6-1952. Mircea Eliade. Rencontre avec Jung. Extracto de El Vuelo Mágico. Combat : 9 de octubre. 7-1996-2009. Jorge Tachawer Sebök M:.M:.. Ritual y símbolo;símbolo y vivencia;reinterpretación. Reflexiones en torno al ritual y aspectos afines. RL”Wolfgang A Mozart” No 206. Gran Logia de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Free counter and web stats