miércoles, 18 de mayo de 2011

GEOMETRY and NUMBERS



In the article: The great architect in the Pythagorean doctrine (Latomia Magazine (2): 5-12. Grand Lodge of Spain, Barcelona), Jorge Ceballos: I) Says that Hermes and Pythagoras inherited knowledge of arts and sciences written in laterus-marble columns as it is testified in the Policronicon. These presented to God as the first architect, so that from since then many famous men struggled to be architects. It is argued that architects have received land plots and measures of their Gods to build their temples (instructions on measures to Noah's Ark, Moses erected the Tabernacle, in line with a particular model).



II) The geometry is then associated with the measurement of celestial measures outlined by the Great Architect, inscribed in nature and in man. According to Tales, men should understand the underlying coherence of things expressed in the Logos, element that manage all of them. Plato in the Timaeus says that under the action of Ideas and Numbers, the man received from the Computer (Great Architect), his figures. Everything is arranged according to the number. According to the Pythagorean Philolaus: without the number nothing can be known or conceived.



III) Rene Guenon said: "The Great Architect is imitated by the earth Demiurge adopting tetragrammaton: IHVH, Allah manifested in arithmetic and geometric patterns. The Dyad, Triad, Tetrad shape the substance integrating all of them into a harmonious whole. The proportions are heavenly image and correspondence in the earth. The proportions 3-4-5 of a triangle is easily traceable in the works of oldest teachers. For Saint Augustine the number leads to the intellect from the perception of the truth of things to unseen divinity. God creates with the Word because he understand the infinity of number. God would have built the universe, applying laws of number, weight and measurement.

LA GEOMETRIA Y LOS NUMEROS


En el articulo : El gran arquitecto en la doctrina pitagórica (Revista Latomia (2) : 5-12. Gran Logia de España, Barcelona), Jorge Ceballos :I) Transcribe que Hermes y Pitagoras heredaron conocimientos de todas las artes y ciencias escritas en columnas de mármol y laterus según lo atestiguaría el Polycronicón. En estas se presentaba a Dios como el primer arquitecto, con lo que desde desde entonces muchos hombres de renombre pugnaron por ser arquitectos. Se aducía que los arquitectos de la tierra habrían recibido trazados y medidas de parte de sus dioese para construir sus templos (instrucciones a Noé sobre medidas del Arca, Moisés erige Tabernáculo, ajustándose a determinado modelo).

II) La geometría es asociada entonces a la medición de las medidas primordiales celestes trazadas por el Gran Arquitecto, inscritas en la naturaleza y en el hombre. Según Tales, los hombres deberían comprender la coherencia subyacente de las cosas; expresada en el Logos, elemento de ordenación de todas ellas. Platón en el Timeo dice: en virtud de la acción de las Ideas y de los Números, recibieron del Ordenador (Gran Arquitecto), sus figuras”. Todo está ordenado según el Número”. Según el pitagórico Filolao: sin número nada puede ser conocido ni concebido".

III) René Guènon dice:“El Gran Arquitecto, traza el plano ideal siendo imitado después por el Demiurgo terrenal adoptando tetragramas : IHVH, Allâh, manifiesta en patrones aritméticos y geométricos. La Diada, la Tríada, la Tétrada moldean la sustancia integrándola en un Todo armónico. Las proporciones celestes tienen imagen y correspondencia en las terrestres. El triangulo de proporciones 3-4-5 es fácilmente rastreable en las obras de los maestros mas antiguos. Para San Agustín el número conduce al intelecto desde la percepción de las cosas a la verdad invisible de la divinidad. Dios crea con el Verbo porque comprende la infinitud del número. Dios habría construido el universo, aplicando leyes del número, peso y la medida.

domingo, 1 de mayo de 2011

MASONIC VIRTUES



Some philosophers argue that to practice correctly many virtues one must know under-virtues. Knowing the hopelessness to know the faith, be profligate to assess sexual restraint, knowing ugliness to appreciate beauty, etc. While I thought on this yesterday afternoon, some brethren of our Lodge address the issue of the 4 cardinal virtues of a mason, noticeable in speeches as well as in most masonic writings showing a magnification of the goodness of virtues against none of anti-virtues. A dialectical process as necessary as unfinished that beats our daily reality fraught of anti-virtues. While we strive to be perfect, most of us are not. This is a long, hard process that begins with put to sleep all our sensuality.


Unless the virtues have to do with the time and be relative, elementary acts of the first Homo sapiens sapiens were linked to many of the anti-virtues we know today. Early humans had to kill not only animals but also their peers to survive, dragging greed and other passions. With the time many anti-virtues will be enthroned in the genes of growing human populations, a process well described in the book The Selfish Gene. There were no options. Only in the last 10 000 years with the emergence of agriculture that allowed us to feed ourselves otherwise, the culture and the growing fear of the consequences of our evil deeds make possible that virtues escalate into full force and splendor.



Bill Gates built his informatics empire with a great deal of ambition and a bit of selfishness, an anti-virtue. It was in this century that a wave of sexual debauchery practiced in some countries promoted the emergence of AIDS prompting us to assess the adverse effects of certain anti-virtues. An assessment which advises us that in most of our actions we should go the way of middle ground. A mason ought to be just thoughtful and moderate in the process of acting. Apart from thorough in his own act, a mason should listen reflectively the views of his family and if he holds a public national charge he must to take into account the views of selected consultants.


Anti-virtues emerge as a result of mental judgments based on erroneous assessments. The hatred that identifies an object or a human being as Inappropriate is a mental process, not the reality itself. Being fair involves making an alertness to remember and anticipate possible negative consequences of our decisions. You have to keep mentally inappropriate areas in sleeping states. This way we will promote the daily practice of prudence, temperance, justice, fortitude, faith, hope and charity, mirrored in respect to oneself and others, honesty, simplicity and loyalty, kindness, consideration for others, sensitivity to spiritual truth, service to others without expecting rewards, although unwittingly they bring us health, wealth, happiness, longevity and peace.

VIRTUDES MASONICAS


Algunos filosofos aducen que para practicar correctamente una virtud es necesario conocer la antivirtud correspondiente. Conocer la desesperanza para conocer la fe, ser libertino para valorar la moderación sexual, conocer la fealdad para apreciar la belleza, etc. Reflexionaba en torno a esto cuando ayer por la noche en nuestra Logia se abordo el tema de las 4 virtudes cardinales de un mason, percibiendo en los discursos al igual que en la mayoría de escritos masónicos al respecto, una magnificacion de las bondades de las virtudes contra ninguna de las antivirtudes. Un proceso dialectico tan necesario como inconcluso que choca con nuestra realidad cotidiana preñada de antivirtudes. Aunque pugnamos por ser perfectos, la mayoría de nosotros no lo somos. Este es un largo y duro proceso que empieza con poner a dormir toda nuestra sensualidad.


A menos que las virtudes tengan que ver con la época y ser relativas, los actos elementales de los primeros Homo sapiens sapiens se adherían a muchas de las antivirtudes que conocemos hoy. Los primeros humanos no solo tenían que matar animales sino también a sus pares para sobrevivir, arrastrando codicia y otras bajas pasiones. Andando el tiempo muchas antivirtudes se entronizaron en los genes de las crecientes poblaciones humanas un proceso bien descrito en el libro El gen egoísta. No habían opciones. Solo en los últimos 10 000 años con la emergencia de la agricultura que nos permitió alimentarnos de otro modo, la cultura y el creciente temor a las consecuencias de nuestros malos actos es que las virtudes escalaron hacia toda su fuerza y esplendor.

Bill Gates construyo su imperio informatico con una gran dosis de ambicion y un poco de egoismo. Ha sido en este siglo que una oleada de libertinaje sexual practicada en ciertos países promovió la emergencia del SIDA impulsándonos a valorar las consecuencias nefastas de ciertas antivirtudes. Una valoración que aconseja que en la mayoría de nuestros actos debiésemos seguir el camino del termino medio. Un mason debiese ser justo reflexivo y moderado en el actuar. Aparte de cuidadoso en su propio actuar, un mason debería escuchar reflexivamente las opiniones de su familia y si ocupa un cargo publico tener en cuenta las opiniones de asesores selectos.


Las antivirtudes emergen a consecuencia de juzgamientos basadas en apreciaciones mentales erróneas. El odio que identifica a un objeto o ser como inapropiado es un proceso mental, no la realidad misma. Ser ecuánime implica realizar una vigilancia mental que recuerde y prevea posibles malas consecuencias de nuestras decisiones. Hay que mantener dormidas las areas mentales inapropiadas. Asi promoveremos la practica cotidiana de la
prudencia, templanza, justicia, fortaleza, fe, esperanza y caridad, trasuntadas en respeto a uno mismo y a los demás seres, honradez, simplicidad y lealtad, bondad, consideración a los demás, sensibilidad hacia la verdad espiritual, servicio a los demás sin esperar recompensas, las mismas que sin desearlo traerán salud, riqueza, felicidad, longevidad y paz.

domingo, 20 de febrero de 2011

THE SPIRIT OF THE MASONIC RITUAL OF FIRST GRADE


Yesterday (10-02-2011), we worked the issue: The spirit of the masonic ritual of First Grade. Being the second time we participate in this discussion we think we already have a solid idea about that breaking down this into 2, both trying to explain the meaning of the symbolic ritual of the first degree.

On the one hand we explain the meaning of ritual practices, words, gestures, marches, etc. that perform every week each brethren within lodges throughout the world, arguing we that each and every one of our brethren would be able -if necessary- to clone their lodge physical and spiritual whatever their location. By dint of repeated regularly rites and symbols each brethren carry out rules, forms, knowledge and the same temple in his head.

The symbolism and ritual represented and practiced in every lodge, includes the rite of initiation, the vicissitudes of life, the duality of things, reminiscent of ancient interpretations of the cosmos, the meaning of human being, etc. Physically all lodge has the form of a parallelepiped connecting the center of the earth with the universe, the chiaroscuro floor represents the duality of things in life and at the same time is sacred ground to have occurred there certain facts: offering in sacrifice Abraham's son to God, the fervent prayers of King David to stop a terrifying epidemic that was ravaging his people, the sacrifices and offerings made by King Solomon to God, at the conclusion of the Temple in Jerusalem and just this form : a parallelepiped was copied in lodges worldwide.

Doric, Jonic and Corinthian columns within each lodge represent wisdom, strength and beauty, Jacob's ladder reaching to heaven with earthly foothold in the sacred bible teaching us to believe in the protection of Divine Providence, strengthening us to climb its first 3 steps, the shining star, notched attic, the chiaroscuro floor, furniture (the Bible, the square and compass), mobile jewelry (the square the level and plumb), fixed jewelry (the draw sheet, the rough stone and polished stone) and others, as well as words, gestures, tokens, greetings and so on. Rituals and symbols that time has remained untouched for centuries without daring to modify, being irreplaceable.

I)Explanations drawn from the masonry establishes 2 fundamental objectives for the above: a) On the one hand the evolution and refinement of the profane man (from rough stone to polished), inducing him to have faith in the G.A.O.T.U., better life expectancy and collecting love for all human beings (first 3 steps of Jacob's Ladder) and b) After landing on the third step of Jacob's Ladder, a minority of Masons battled to reach the heights of this, to be with spiritual beings of the highest vibration in G.A.O.T.U. estates. The latter is endorsed in multiple mason writings expressing that in every regular and well established Lodge there is a point inside a circle from which no brethren can err. A circle limited at N:. and S:. by two parallel lines (Moses and Solomon), on top of which lies the sacred bible supporting Jacob's Ladder, whose tip reaches heaven. Who guide his steps in this circle, will never err.

II) Explanation of scholars around as to why some societies adopt symbols and rituals. According to E. Cassirer, symbolic thinking precedes the oral and written language and discursive reason. Symbolic language is not owned only by children. Human beings do not think in words, they used images, not differing in this from primitive men. Symbols and rituals are deeper than oral or written language. They are a universal language, metaphorical, with multiple meaning, more natural, akin to man. Speaking and writing express the concrete reality (limited and verifiable area). The symbols express the inexpressible, the unlimited in precisely knowable, forming units of opposites (coincidentia oppositorum). With images and symbols we synthesize science and thoughts better approaching to music, arts and to the human soul. The symbolic language is broader than specific oral or written language. Symbolism captures the ultimate reality of things, where contradiction is conceptually inexpressible. Reducing a symbol or picture to specific terminology is to castrate, to mutilate it. Set the psyche to a single reference plane (concrete) is unbalanced. The man is full of realistic images, being these the starting point for all modern man's spiritual renewal. Jung, assumes that the dramas of the modern world are the result of imbalance in the psyche. Imagine is to see the world as a whole, because the mission and the power of images is refractory to conceptualization.

Mircea Eliade, accepts that symbolic language expresses profound realities denied to other means of knowledge. Images and symbols are not irresponsible creations of the psyche, they responds to the need to bare their innermost intimacies. It's another way of knowledge with different evaluative scales. Symbols are substantial parts of a spiritual world infinitely richer than the cultural, helping to free the man and to realize their initiation. An advanced language for the time it was created and also for modern and future times. A frontal eye, contained in an equilateral triangle weighing us is not worth as thousand words?.

The symbolic images are unique, incomparable, non-transferable, specific and unique to each human being storing experiences that he will recreate later. According to Cassirer, the symbolism give the man a wider reality. Through ritual, past experiences and events are recreated synthetic and symbolically. The ritual is always religious, because it ends up mixing with the unreal. However it require rigidity, just so they serve and make sense. You must have rituals with ideological basis, without it it will perish as happened to Egyptian symbolism and others. As all know egyptian symbolism veiled its mysteries to profanes by signs and hieroglyphs, explained only to High Priests or Magi, forcing them to keep them hidden.

References.

1-1955. Mircea Eliade. Images & Símbolos.Alianza Editorial. 2-1993. Mircea Eliade. Babylonian cosmology and alchemy. Paidós Ibérica, Barcelona. 3-1992.Ernst Cassirer. Language and Myth. Translated by Suzanne K. Langer, New York and London, Harper & Bros., 1946. Wilfrid S. Sellars University of Minnesota. 4-1948-49. Ernst Cassirer. Realism and the New Way of Words, "Philosophy and Phenomenological Research, June, 148. 9: 326-29. 5. 2002. Francisco Ariza. Freemasonry: Symbols and rituals. Ed. Symbology. Barcelona. 6-1952. Mircea Eliade. Rencontre avec Jung. Excerpt from The Magic Flight. Combat: October 9. 7-1996-2009. Jorge Tachawer Sebök M:. M: .. Ritual and symbol, symbol and experience; reinterpretation. Reflections on the ritual and related aspects . RL "Wolfgang Mozart" No 206. Grand Lodge of Chile.

EL ESPÌRITU DEL RITUAL DEL PRIMER GRADO

Ayer (10-02-2011), se trabajo el tema: El espìritu del ritual del 1er Grado. Siendo la segunda vez que participamos de esta disertación pensamos que ya contamos con una idea solida al respecto que desglosamos en 2, intentando en ambos casos explicar el significado del ritual simbolico del primer grado

De un lado explicamos el significado del conjunto de practicas rituales, palabras, gestos, marchas, etc, que semana a semana realizan HH:.MM:. de larga trayectoria al interior de logias a lo largo y ancho de todo el mundo, sosteniendo que todos y cada uno de nuestros HH:. serían capaces -dado el caso- de clonar física y espiritualmente sus respectivas LL:. en cualquiera sea el lugar donde se encuentren. A fuerza de repetir regularmente ritos y símbolos cada H:.M:., lleva normas, formas, conocimientos y al mismo templo en su testa.

El simbolismo y ritual representado y practicado en cada logia, expresa el rito de iniciación, las viscisitudes de la vida, la dualidad de las cosas, reminiscencias de antiguas interpretaciones del cosmos, el significado del ser humano, etc. Fisicamente toda logia tiene la forma de un palelepipedo que conecta el centro de la tierra con el universo, un piso claroscuro que representa la dualidad de las cosas de la vida, a la vez que ser terreno sagrado por haber ocurrido ahí hechos fundamentales : ofrecimiento en holocausto del hijo de Abraham a Dios, las fervorosas oraciones del Rey David para detener una espantosa epidemia que asolaba a su pueblo, los sacrificios y ofrendas realizadas por el Rey Salomón a Dios, a la conclusión del Templo de Jerusalén y cuya forma : justamente un paralelepipedo copiaron las logias de todo el mundo.

Las columnas dórica, jónica y corintia al interior de cada logia representando sabiduría, fuerza y belleza, la escala de Jacob que alcanza al Cielo, con punto de apoyo terrenal en el V:.de la L:.S:. enseñándonos a creer en la protección de la Divina Providencia, robusteciendo para ascender sus primeros 3 escalones, la estrella rutilante, la guardilla dentada, el piso clarooscuro, los muebles (la biblia, la escuadra y el compas), las joyas movibles (la escuadra, el nivel y la plomada), las joyas fijas (la plancha de trazar, la piedra bruta y la piedra pulida) y otros, además de palabras, gestos, la gripa, los tocamientos, los saludos etc. Ritos y simbolos que el tiempo ha mantenido incólumes por siglos sin atreverse a modificarlas, por ser irreemplazables.


I) Explicaciones extraidas de la masoneria dan cuenta de 2 objetivos fundamentales a todo lo anterior: a) De un lado la evolución y perfeccionamiento del hombre profano (de piedra bruta a pulida), induciéndolo a tener fe en el G.A.D.U., esperanza de una vida mejor y acopio de caridad para con todos los seres humanos (primeros 3 escalones de la Escala de Jacob) y b) Tras posarse en el tercer escalon de la Escala de Jacob, una minoría de masones pugnara por alcanzar las altas cumbres de esta, hasta encontrarse con seres espirituales de altísima vibración en heredades del G.A.D.U. Esto ultimo es refrendado en multiples escritos masones en los que se expresa que en toda logia regular y bien constituida existe un punto al interior de un Círculo desde el cual ningún hermano puede errar. Un Circulo limitado al N:. y al S:. por dos líneas paralelas (Moisés y Salomón), en cuya parte superior yace el V:. de la L:. S:. soportando la Escala de Jacob, cuya extremidad alcanza al Cielo. Guiando nuestros pasos dentro de este circulo, nunca erraremos.


II) Explicacion de estudiosos en torno a porque a porque ciertas sociedades adoptan simbolos y ritos. Según E. Cassirer, el pensar simbólico precede al lenguaje oral y escrito y a la razón discursiva. No es propiedad del niño. El ser humano no piensa con palabras, lo hace con imágenes, no diferenciándose en esto del hombre primitivo. Los símbolos y ritos son más profundos que el lenguaje oral o escrito. Son un lenguaje universal, de significados múltiples, metafórico, más natural, afín al hombre. Oralidad y escritura expresan la realidad concreta (un área verificable, limitada). Los símbolos expresan lo ilimitado -lo inexpresable pero cognoscible- en forma precisa conformando unidades de opuestos (coincidentia oppositorum). Imágenes y símbolos al sintetizar ciencia y pensamientos, nos acercan a la música, las artes y al alma humana. El lenguaje simbólico es más amplio que el lenguaje concreto oral o escrito, porque aprehende la realidad última de las cosas, donde la contradicción es inexpresable conceptualmente. Reducir un símbolo o imagen a terminología concreta, es castrarla, mutilarla. Por lo mismo, fijar la psique a un solo plano de referencia (el concreto), es desequilibrarla. El hombre más realista está plagado de imágenes, siendo estas el punto de partida para la total renovación espiritual del hombre moderno. Jung, supone que los dramas del mundo moderno son producto del desequilibrio de la psique. Imaginar es ver el mundo en su totalidad; porque la misión y el poder de las imágenes es visualizar lo refractario a la conceptualización.

Mircea Eliade, acepta que el lenguaje simbólico, expresa realidades profundas negadas a otros medios de conocimiento. Imágenes y símbolos no son creaciones irresponsables de la psique, responden a la necesidad de desnudar sus intimidades más recónditas. Es otra vía del conocimiento con escalas valorativas distintas al racionalismo, positivismo y cientificismo. Los símbolos son piezas sustantivas de un mundo espiritual infinitamente más rico que el cultural, ayudando al hombre a liberarse y a concretar su iniciación. Un lenguaje avanzado para la época en que fué creado y también para la época epoca moderna y futura. ¿Un ojo frontal, encerrado en un triángulo equilátero pesándonos y sopesandonos, no vale más que mil palabras?.

Las imágenes simbolicas son peculiares, incomparables, intrasferibles, propias y únicas de cada ser humano, experiencias que se almacenan para recrearlas después. Según Cassirer, asi nació el sistema simbolico dotando al hombre de una realidad mas amplia. Mediante el rito, las vivencias y acontecimientos pasados son recreados sintetica y simbolicamente. El ritual siempre es religioso, porque termina mezclándose con lo irreal. Los rituales empero exigen rigidez, solo asi sirven y tienen sentido. Ademas los rituales deben tener base ideologica, sin ella pereceran como sucedió con el simbolismo egipcio y otros. A propósito el simbolismo egipcio velo sus misterios al vulgo mediante signos y jeroglíficos, comunicados solo a sus grandes Sacerdotes o Magos, obligándolos a mantenerlos ocultos.

domingo, 30 de enero de 2011

ENTERING APPRENTICE MASONS






Last night we came up with the addition of 2 new entering Apprentice Masons in our lodge. As in previous years this time, the son of a brethren (52 years old, 25 of them as a mason, current member of the board), was incorporated in the order. It was shocking to see how, throughout the ceremony, the young apprentice of 24 years, twice in body humanity as its parent, was guided by him during the whole ceremony. "Although I felt the adrenaline throughout my body, I felt safe because it was my own father who guided me", said later the young apprentice. In these circumstances, the words are not enough. You must have seen the ceremony to apprehend a show so exciting.

One wonders what must have happened in the minds of this father-son pairing to determine their incorporation into the masonry. Although I can not know the particulars of such decision, I can however make a hypothesis about it. In the eyes of those involved, the Masonry should convey something intrinsically valuable to theirs members through their practices, rituals and doctrine. As in ethics valuable is synonymous of good, then the decision to enter the masonry in this case should be based on a certain perception that in masonry are formed good and superior men, apt to help their brethren, their society and the world.

APRENDICES MASONES

Anoche ocurrio la incorporación de 2 nuevos aprendices en nuestra logia. Al igual que en años anteriores, en esta oportunidad el hijo de un hermano (52 años de edad, 25 de ellos como mason, miembro actual de la junta directiva), fue incorporado a la orden. Fue impactante ver como a lo largo de toda la ceremonia, el joven aprendiz de 24 años -el doble en humanidad corporal- que su progenitor fue guiado por este durante toda el ceremonial.”Aunque sentía la adrenalina por todo mi cuerpo, me sentí seguro porque era mi propio padre el que me guiaba”diría después el joven aprendiz. En estas circunstancias, las palabras no bastan. Es necesario haber visto la ceremonia para aprehender un espectáculo tan emocionante.

Uno se pregunta entonces que habrá pasado en la cabeza de este binomio padre-hijo al decidir su incorporacion a la masoneria. Aunque no puedo saber los pormenores de tal decisión, puedo en cambio formular una hipótesis al respecto. A ojos de los involucrados, la masoneria debe trasmitir algo intrinsecanente valioso a sus miembros mediante su practica, ritos y doctrina. Como en ética valioso es sinónimo de bueno, entonces la decision de ingresar a la masoneria en este caso debió estar basada en una segura percepción de que ahí se forman hombres buenos y superiores para sus hermanos, la sociedad y el mundo.

martes, 25 de enero de 2011

LODGE : NEW BOARD OF OFFICERS


On Saturday/23/2011, I was pleased to attend as a guest at the ceremony of installing the new board of officers of a sister lodge to ours, in Lima. The swearing in conducted by senior officers of the Grand Lodge of Peru, had the delicacy to swear to each and every one of the members through rituals widely known. Since the arrival of the first brethren until the finish, greetings, hugs and congratulations were very frequent. A pristine calm and peace surrounded the lodge. I had always listened in the secular world that certain restaurants were alive. Some were calm, others agitated, other stressors. To a greater or lesser degree the same can be applied to lodges. I assume that the more calm and peaceful lodges are located in provinces. In this case, in this lodge, the positive energy was a continuum from the beginning to the end.

The new board of the sister lodge exhibited some characteristics worthy of comment. I) All the jurors had more than 70 years. Some oldest brethren had physical difficulties to climb up and down stairs. One of them had a prolonged coughing and another threw a bundle of leaves on a table at a distance of one meter, because of stress. In some cases the lack of coordination of the ritual was evident. It was not for everyone. One of them about 80 years well prepared physically participate in the ritual properly and without tiring. While this happen, we wondered above the reasons for this. II) It might be advisable for the lodges to choose boards with proportional, staggered aged men : 25, 40, 60 and more years. Let to young deacons the hard work. Promote within the lodges programmed exercise, proper diet and healthy recreation, to promote proper health. After the ceremony, the 62 brethren attendees enjoyed a healthy lunch and fellowship.

NUEVA DIRECTIVA DE UNA LOGIA

El sabado 23/2011, tuve la satisfacción de asistir en calidad de invitado a la ceremonia de instalación de la nueva junta directiva de una logia hermana a la nuestra, en Lima. La juramentación realizada por altos oficiales de la Gran Logia del Peru, tuvo la exquisitez de juramentar a todos y cada uno de los integrantes mediante rituales ampliamente conocidos. Desde la llegada de los primeros hermanos hasta el final los saludos, abrazos y enhorabuenas estuvieron a la orden del dia. Una prístina calma y redoblada paz circundaba la logia. Siempre escuche en el mundo profano que ciertos restaurantes tenían vida. Unos eran calmos, otros agitados, otros estresantes. En mayor o menor grado lo mismo sucede en las logias. Asumo que las logias mas sanas son las de provincias. En este caso -en esta logia- la vibra positiva fue un continuum de principio a fin.


La nueva junta directiva de esta logia hermana exhibió algunas características dignas de comentar. I) Todos los juramentados tenían mas de 70 años. Los de edad mas avanzada tuvieron dificultades físicas para subir y bajar las gradas. Uno de ellos tuvo un acceso de tos prolongado y otro lanzo un paquete de hojas sobre una mesa a una distancia de un metro, a causa del estres. En ciertos casos la descoordinación del ritual fue evidente. No fue el caso de todos. Uno de ellos de unos 80 años físicamente bien preparado participo del ritual en forma adecuada y sin cansarse.


Mientras acontecía lo anterior nos preguntabamos las razones de esto. II) Quizas sea recomendable que las logias elijan juntas directivas con hombres con edades escalonadas en forma proporcional : de 25, 40, 60 y mas años. Que los diaconos (los que realizan las marchas), sean jóvenes y bien entrenados. Promover al interior de las logias el ejercicio físico programado, la dieta adecuada y un sano esparcimiento a fin de propiciar una salud adecuada. Al finalizar la ceremonia, los 62 hermanos asistentes disfrutaron de un almuerzo sano y fraternal.

martes, 4 de enero de 2011

ANTIMASONS IN SPAIN


In "Anti-Masons deep roots in traditional Spanish thinking", Joan-Francesc Pont Clement [Cultura Masónica.2011; II (6) :52-62], puts the Inquisition (1738), at the front of the first anti-Masonic bans in Spain. Pont Clement added that this same year, the apostolic mandate In Eminenti an anti-Masonic bill issued by Clement XII is implemented first in Spain rather than in other countries. The ban against Freemasonry in 1751 was ratified by another edict of Ferdinand VI. Actions contrary to the ideas of rationalism and freedom introduced in Spain under French, English and Masonic influence. Fernando VII established in 1814, repressive anti-Masonic rules and a tough police action. From there, according to Clement Pont the Inquisition, the Church and the Bourbon monarchy fight against freedom, the nation and the constitution, actions alleviated by circumstantial connections between liberals and Masons, attacked again by the Absolutism (1824), who pursued Masonry harshly forcing many of its members into hiding in Spain or exhile abroad. Although the Queen Maria Cristina (1834), provides a temporary amnesty to the Spanish Freemasons, it was only in 1866 that the persecution stops.


Clear over the years was the presence of a White Spain conservative, traditional, catholic, pre-constitutional, anti-modern, enemy of secularism in public education, opposed to divorce law and universal suffrage and a Dark Spain, enemy ignorance and superstition, always side with the constitution and liberties, continually condemned and anathematized. Although the triumph of the ideals reformers began to be felt from 1931, a serious setback would occur after implementation of the government of Franco (1936), until his death in 1975. For the White Spain, Jews, Masons, Calvinists, atheists, Lutherans, communists, satanists, Anglophiles and Semites were the same. A libel of José Torrubia would label the previous as sodomites grave sin in various religions in those times. To Pont Clement, the Spanish anti-Masons is rooted in the fundamentalist resistance to modernity, the values of enlightenment, opposition to equality, freedom and tolerance.

ANTIMASONISMO EN ESPAÑA

En ”Raíces profundas del antimasonismo en el pensamiento tradicional español”, Joan Francesc-Pont Clement [Cultura Masónica.2011; II (6):52-62], achaca al Tribunal de la Inquisición (1738), las primeras prohibiciones antimasónicas en España. Agrega Pont Clement que en este mismo año, el mandato apostólico In Eminenti de factura antimasónica emitido por Clemente XII es llevado a la práctica primero en España antes que en otros países. La prohibición contra la masonería seria ratificada en 1751, mediante otro edicto de Fernando VI. Acciones contrarias a las ideas de racionalismo y libertad introducidas en España bajo influjo francés, inglés y masónico. Fernando VII establecería en 1814, normas represoras antimasónicas y una dura acción policial. A partir de allí, según Pont Clement el Santo Oficio, la iglesia y la monarquía borbónica lucharían contra la libertad, la nación y la constitución, acciones aliviadas por uniones circunstanciales entre liberales y masones, agredidas nuevamente por el Absolutismo (1824), que persiguió duramente a la masonería obligando a muchos de sus integrantes a ocultarse en España o exhilarse en el extranjero. Aunque la Reina María Cristina (1834), otorga una amnistía temporal a la masonería española, es recién en 1866 en que cesa la persecución.

Son claros a lo largo de estos años la presencia de una conservadora España blanca, tradicional, católica, preconstitucional, antimoderna, enemiga del laicismo en la enseñanza publica, opuesta a la ley del divorcio y al sufragio universal y de una España negra, enemiga de la ignorancia y la superstición, siempre del lado de la constitución y las libertades, condenada y anatemizada de continuo. Aunque el triunfo de los ideales renovadores empieza a notarse a partir de 1931, un serio retroceso ocurriría luego de la implantación del gobierno de Franco (1936), hasta su muerte en 1975. Para la España blanca, judíos, masones, calvinistas, ateos, luteranos, comunistas, satanistas, anglófilos y semitas eran lo mismo. Un libelo de José Torrubia llegaría a etiquetar a los anteriores de sodomitas, pecado grave en diversas religiones por esas épocas. Para Pont Clement, el antimasonismo español hunde sus raíces en una resistencia fundamentalista a la modernidad, a los valores de ilustración, a su rechazo a la igualdad, libertad y tolerancia.

viernes, 31 de diciembre de 2010

LODGE PERUVIAN OBJECTIVES


I have just got the STRATEGIC PLAN OF THE GRAND LODGE OF PERU 2010-2021, with instructions to read and contribute. While I extend my congratulations to the committee responsible for preparing it, I express alternative (better if you will),to the 5 major objectives: 1-OPTIMIZED SELECTION OF CANDIDATES TO THE ORDER…". Desired profile of a candidate for the order lifting rigorously to ensure cultural and moral level of those selected to minimize the error in the selection. Quality goal in selected...Go to segments of young professionals who meet academic qualifications, moral and social contact through special programs and affiliation...." WE THINK THAT THE CURRENT SELECTION PROCEDURES, MUST CONTINUE. Every rigorous selection can become in the exclusion of some great men. Every man contains within himself good and evil, it is in our genes. Before judge a priori men should be tried to post after serving the orders entrusted by their lodges or their society. The concepts of good and evil should be considered after the actions. Only after practice we will know who is good or bad. What is good for some is bad for others. A priori selection of only good men will ossify the peruvian masonry. So there are irregular lodges. Wrongdoing must be judged a posteriori by the majority of the masonry, so if someone is charged as bad he must be irradiated of the order or be changed to another work area. Devoting 10 years to accomplish this task is too much.

2-OPTIMIZE MASONIC FORMATION OF ENTERING MASONS. "...Improve both the cognitive and behavioral aspects, assessment of Masonic conduct, directed toward the internalization of moral principles that our Masonic symbolism holds, infallible basis of conduct. Practice meritocracy in the process of assessing their progress and consequent expression by the institution itself. Give the Masonic teaching a fundamental role..." WE SUGGEST TEACHING WORLD AND NATIONAL FREEMASONRY. We would add knowledge of the major problems of our society (education, health, geopolitics, etc.). On the other hand, although many good things can be teached to men, there is no guarantee that they will always will behave good according to the circumstances 3-LOYALTY, IDENTIFICATION AND INTEGRATION OF MEMBERSHIP. "... Strengthen brotherhood and loyalty and identity of these with their lodges and the G:. L:. P:., Seeking the unity of our institution ..." OKAY. 4-EFFECTIVE AND EFFICIENT ORGANIZATION, INFRASTRUCTURE AND RESOURCES. "...Continuous development to have an efficient and effective administration as well as human resources and infrastructure that properly accompany and support the achievement of other objectives of the Plan. THAT’S OK. 5- GOOD ENVIRONMENT TO GENERATE VALUE "…Charitable praxis through the development, implementation and/or support of charitable projects, contribution to education, art and culture, issues of national interest inspired by the common good: education, secularism, freedom of conscience, health sectors concrete actions towards children in extreme poverty, environmental protection, with activities continuing education and awareness. .. "THIS IS THE OBJECTIVE THAT LESS EMPHASIS HAVE ON THE STRATEGIC PLAN AND THAT ACCORDING TO OUR POINT OF VIEW SHOULD BE A PRIORITY. This is the priority line of action of the French, Chile, Argentina and Mexico Lodges, to name a few.

PLAN ESTRATEGICO LOGIAL PERU

Acabo de recibir el PLAN ESTRATÉGICO DE LA GRAN LOGIA DEL PERU 2010-2021, con encargo de leerla y aportar. Al mismo tiempo que extiendo mis felicitaciones a la comisión encargada de elaborarlo, expreso a continuación alternativas (mejoras si se quiere), a los 5 grandes objetivos generales: 1-OPTIMIZAR LA SELECCIÓN DE CANDIDATOS A LA ORDEN. “…Convenir el perfil deseado de un candidato a la orden con rigurosidad que asegure elevación del nivel cultural y moral de los seleccionados, minimizar el error en la selección. Meta de calidad en los seleccionados….dirigirse a segmentos de profesionales jóvenes que reúnan calificaciones académicas, morales y sociales mediante programas especiales de contacto y filiación…”. PENSAMOS QUE LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN ACTUALES, BUENOS O MALOS DEBEN SEGUIR IGUAL. Toda selección rigurosa en extremo puede devenir en exclusión de algunos grandes hombres. Cada hombre alberga dentro de si, el bien y el mal, esta en nuestros genes. Antes que juzgar a priori a los hombres hay que juzgarlos a posteriori después de cumplir los encargos encomendados por sus logias o su sociedad. Los conceptos de bien y mal deben considerarse después de ejecutadas las acciones. Solo en la praxis se sabra quien es bueno o malo. Lo que es bueno para algunos es malo para otros. Una selección a priori solo de los buenos anquilosara a la masoneria. Por eso existen logias irregulares. Juzgadas como malas acciones, a posteriori por la mayoría de la masoneria, los afectos merecerán eso si, la irradiación de la orden o su cambio a otra area de trabajo. Dedicar 10 años a cumplir este obejtivo es demasiado e imoperativo.
2-OPTIMIZAR FORMACIÓN MASÓNICA DE INICIADOS”…Tanto en el aspecto cognoscitivo como conductual; valoración de la conducta masónica. Orientarse hacia la interiorización de principios morales que nuestro simbolismo masónico encierra, base infalible de conducta, practicar la meritocracia en el proceso de valoración de sus progresos como expresión consecuente por parte de la propia institución. Dar a la docencia masónica un rol fundamental...”. APARTE DE HISTORIA DE LA MASONERIA NACIONAL Y MUNDIAL, nosotros agregaríamos conocimientos de los principales problemas de nuestra sociedad (educación, salud, geopolítica,etc). De otro lado, aunque se enseñe muchas cosas buenas a hombres maduros, nada garantiza que siempre se porten bien dadas las circunstancias 3-FIDELIZACIÓN, IDENTIFICACIÓN E INTEGRACIÓN DE LA MEMBRESÍA. “…Fortalecer fraternidad y fidelidad e identidad de estos con sus respectivas logias y con la G:.L:.P:., buscando la unidad de nuestra institución…”ESTA BIEN. 4-ORGANIZACIÓN EFICAZ Y EFICIENTE; INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS ADECUADOS. “…Desarrollo permanente para tener una organización eficaz y eficiente en consecución de resultados, así como los recursos humanos y de infraestructura que acompañen y apoyen adecuadamente la consecución de los otros objetivos del Plan; buena gestión administrativa de las logias y de la G:.L:.P:….”.ESTA BIEN. 5-GENERAR VALOR HACIA EL ENTORNO “…Praxis de caridad mediante el desarrollo, ejecución y/o sostenimiento de proyectos de beneficencia, contribución con la educación, el arte y la cultura; temas de interés nacional inspirados en el bien común. educación, laicismo, libertad de conciencia, salud, acciones concretas hacia sectores infantiles de extrema pobreza, defensa del medio ambiente, con actividades permanentes de educación y toma de conciencia. ..” ESTA ES LA PARTE QUE MENOS ÉNFASIS TIENE EN EL PLAN ESTRATEGICO Y QUE SEGUN NUESTRO PUNTO DE VISTA DEBERÍA ser prioritaria. Esta es la línea de acción prioritaria de las logias francesa, chilena, argentina y mexicana por mencionar a algunas.
 
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